jueves, 13 de octubre de 2011

5 aspectos que conviene analizar para sacar el mejor provecho a su futura pensión

A la hora de pensar en obtener su pensión, hay algunos aspectos muy importantes que usted deberá tener en cuenta:
1.    En primer lugar, se impone un serio análisis comparativo y un seguro y práctico conocimiento de las normas constitucionales y legales vigentes junto con sus restricciones y limitaciones.
2.    Es también de gran relevancia efectuar una acertada elección respecto de la mejor cobertura y prestaciones económicas para los beneficiarios sobrevivientes en caso de fallecimiento del afiliado o pensionado.
3.    Asimismo conviene contemplar la posibilidad de calamidades o graves situaciones de salud que pueden acarrear un estado de  invalidez.
4.    Si la situación personal y laboral  de quien ha sido cotizante al sistema de pensiones  lo colocare en imposibilidad de continuar con sus aportes para pensión, sería  de gran utilidad conocer  cómo puede accederse a la Indemnización Sustitutiva o  a la Devolución de Saldos, según  el régimen particular del Sistema Pensional al cual  haya pertenecido, o, a los aportes  subsidiados  del Fondo de Solidaridad Pensional, si fuere  el caso.
5.    Y para aquellos  ciudadanos que consideren  vulnerados sus derechos en materia de pensiones, es de gran interés conocer, de acuerdo a la jurisprudencia constitucional, cuándo  resulta procedente y viable acudir a  la acción de tutela como mecanismo  de protección  de tales  derechos.

Se trata, entonces, de que quien aspire a acceder a una pensión en las mejores condiciones posibles, obtenga a través de decisiones conscientes y bien informadas, la  mejor relación  entre el esfuerzo contributivo personal realizado durante toda la vida laboral y las prestaciones percibidas a cambio del trabajo empeñado en beneficio de  importantes sectores productivos y del crecimiento económico de nuestro país.

Visítenos en www.laboralistasautores.com

Síganos también en twitter y facebook para estar informado de nuestras novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los invitamos a opinar a continuación